10 agosto, 2007

El candidato del Frente Progresista presentó en San Lorenzo su programa en Salud y Calidad de Vida



Binner: “En la Provincia de Santa Fe existen recursos humanos, económicos y de infraestructura, lo que no existe es un proyecto para la salud”.
El candidato a gobernador de Santa Fe del Frente Progresista, Cívico y Social, Hermes Binner, presentó anoche en San Lorenzo los lineamientos de su Programa Provincial de Salud y Calidad de Vida. En ese marco, Binner destacó el compromiso de “hacer realidad en toda la provincia el derecho a la salud en el marco de una Reforma Sanitaria integral y participativa”.

En un acto llevado a cabo en el Salón del Boulevard de la ciudad de San Lorenzo, Binner afirmó que “a pesar de que le corresponde al Estado Provincial asegurar a la ciudadanía el ejercicio del derecho a la salud, poniendo a su disposición todos los recursos necesarios, el gobierno provincial de Santa Fe, no está garantizando este derecho precisamente porque no existe un proyecto en salud”.

El candidato a gobernador insistió con la necesidad de “fortalecer la Atención Primaria de la Salud en el nivel local con una adecuada coordinación de los recursos provinciales y municipales así como la organización de un Sistema de Emergencias Sanitarias de alcance regional”.

“El Programa del Frente Progresista – señaló Binner- es la expresión de la Reforma del Estado en el sector de la salud y es un componente priorizado en el Plan Estratégico Provincial. Los santafesinos, requieren de un Estado provincial desburocratizado que asegure que los recursos materiales y humanos funcionen con la organización y dinámica que corresponde a un Sistema eficiente, efectivo y eficaz, de manera tal que el acceso y la cobertura de los ciudadanos a los servicios no dependan de sus posibilidades individuales o del lugar donde habitan”.

Avanzando en este sentido, Binner destacó que los ejes de la construcción de Sistema Único de Salud, contemplado en su programa de gobierno, serán “la regionalización, descentralización y participación” sobre la base de un “diálogo permanente” con todos los actores involucrados.

Entre las primeras metas a alcanzar, Binner propuso “garantizar la gratuidad en todos los niveles del sistema público, distribuir y organizar los recursos disponibles y asignarlos según las necesidades de la población, fortalecer la producción estatal de medicamentos, diseñar mecanismos de admisión y asignación de turnos que permitan evitar a la población colas de espera y más de un viaje para el acceso a una interconsulta, estudio o internación programada”.
En otro pasaje de su discurso, Binner recordó que durante décadas los efectores de salud de la provincia carecieron de insumos medicinales básicos mientras el Laboratorio Industrial Farmacéutico provincial (L.I.F.), que en ese momento se debatía entre el des financiamiento y la falta de políticas, producía escasos insumos. “Rosario, en cambio, construyó el Laboratorio de Especialidades Medicinales (L. E.M.) que no sólo autoabastecía a sus hospitales con innumerables insumos sino que extendió su aporte proveyendo de medicamentos no sólo a los municipales sino también a los hospitales provinciales. Otro de nuestros objetivos es coordinar y reforzar todas aquellas acciones que permitan garantizar, por un lado, la producción y, por otro, el acceso de la población a los medicamentos”.

“La Reforma Sanitaria, primero, y el Sistema Único de Salud, después, demandan una gestión estratégica tanto en niveles centrales como territoriales, conduciendo esos procesos de transformación con coherencia ideológica, flexibilidad táctica y estímulo a la participación”, concluyó

No hay comentarios.: