24 agosto, 2007

Para Binner la ética y el desarrollo no deben ser incompatibles


En un acto programado ayer en el cine teatro Lasserre, el candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, acompañado por su compañera de fórmula, Griselda Tessio, expuso las bases en que se sostienen sus propuestas de trabajo y producción. (Castellanos)

Ante el auditorio colmado, sentados al escenario se encontraban los demás candidatos del partido en el departamento Castellanos, entre ellos, los postulantes a senador, intendente y presidentes comunales.

Entre los espectadores se podían contar allegados de las distintas localidades de la región, que incluso con pancartas, se acercaron a apoyar a los candidatos. Por su parte, afuera, otro grupo celebraba la visita con bombos y música.

La exposición fue transmitida en vivo por un servicio de señal satelital abierta que fue tomada por los canales rosarinos de retransmisión, Canal 3 Rosario (Canal 13) y Canal 5 Rosario (Telefe), ciudad que tiene por el candidato un especial apego tras su paso por la intendencia. Y otros tantos más entre los que se cuentan Canal 13 de Santa Fe y el Canal 9 de Paraná.

El fuerte de los discursos estuvo en la capacidad de análisis y marco ya sea contextual como teórico que fundamenta los proyectos del Frente en cuanto a trabajo y producción. Los elementos centrales tratan de recuperar, generar y garantizar políticas estatales que hagan a la presencia del gobierno, no como totalidad de control, sino como entidad que impulse el diálogo entre los dos sectores y establezca garantías de beneficio, también para ambos.


Provincia previsible


La propuesta más importante en caso de exposición de las bases políticas que serán las que impulsen este potencial a desarrollar que todavía tiene la provincia según los candidatos, se centraliza en el hecho de la previsibilidad.

"En todos estos años hemos vivido de emergencia en emergencia" asegura Hermes Binner, en torno a la emergencia hídrica, educativa, judicial y eléctrica siendo que la provincia debería ser previsible. En el sentido de que esta condición "significa también ser una provincia que da seguridad jurídica, y creo que esto realmente se puede lograr" y la forma de hacerlo es "apuntalar todos los proyectos y todas las ideas vinculadas a estas seguridades porque es lo que va a determinar la confianza en los inversores y en las empresas".

En este sentido es necesario pensar en las obras de infraestructura que necesita la provincia, para mejorar tanto la provisión de agua y gas como así también los "afluentes industriales para darle mayor seguridad a todas nuestras producciones".

Y en materia de producción y empleo el candidato piensa también en educación y capacitación, ya que "el trabajador necesita comprender mucho más de lo que significa el trabajo y la producción". Hoy estos aspectos tienen "una importancia singular hoy, porque es lo que determina la competitividad de las empresas".

También mencionó prestar especial interés a la salud del trabajador sobre su clima laboral, así como alentar la producción científico-tecnológica. En el marco agropecuario y ganadero apuesta al diálogo sobre medidas y propuestas concretas, mientras que en lo industrial mencionó a Rafaela como un ejemplo de la cooperación tanto horizontal como vertical.

Para finalizar y concluir en su discurso, luego de apoyar a la educación de los jóvenes y proponerles un campo laboral ya no sólo seguro sino también que pueda responder a sus demandas para retenerlos en su lugar de origen, enfatizó que "nosotros creemos que la ética y el desarrollo no están enemistados, sino que deben ser parte de lo mismo". El estado, para lograr establecer la paridad entre sectores, debe ser "eficiente, activo y transparente".



El ejemplo uruguayo


En su discurso Binner remarcó que "es incompresible lo que está pasando a nivel cárnico en nuestro país".

Para dar una idea, comparó que en los primeros 6 meses de este año, la exportación de carne en la Argentina fue de 194 mil toneladas, mientras que Uruguay, que tiene la misma cantidad de habitantes que la provincia de Santa Fe, ha exportando más que el doble: 400 mil toneladas. "Indudablemente que esto habla de una situación que hay que conversarla a nivel nacional. Pero nosotros que creemos que hay que estar al lado de los productores, que hay que estar al dado de la gente que trabaja en el campo, y hay que acompañarlos para defender el sistema productivo vinculado da las carnes".

La actividad debería ser apuntarla y defendida en toda su extensión como los pilares económicos que son, y por ende propone la misma política uruguaya de exportar algunos cortes y aprovechar los otros en el mercado interno para mantener los precios y el mercado.

No hay comentarios.: