19 agosto, 2007

"Nos conocemos hace 10 años"



La gobernadora electa de Tierra del Fuego caminó por la peatonal junto al candidato a gobernador del Frente Progresista Cívico y Social. Juntos hablaron de gestión y proyectos y hasta se imaginaron con Cristina Presidente. (Rosario/12)

Por Pablo Feldman

"Estoy acá participando de lo que para mí es un proceso histórico en Santa Fe, la primera elección en muchos años sin Ley de lemas, acompañando una construcción política absolutamente alternativa, encarnada fundamentalmente en la figura de Hermes. Estoy realmente orgullosa y feliz de estar de nuevo en Rosario participando de todo esto", dijo Fabiana Ríos, Gobernadora electa de Tierra de Fuego, para quien el cielo plomizo y el viento impiadoso del mediodía de ayer apenas si se "arriman a la primavera de Usuhaia". Es que para esta rosarina que migró hacia el sur hace un par de décadas, la caminata por la peatonal Córdoba y la rueda de prensa en El Cairo, fueron una "cálida experiencia". Al terminar, la dirigente del ARI y Hermes Binner, caminaron los 100 metros que separa al bar de la redacción de Rosario/12 y compartieron una charla en la que el candidato socialista calificó la situación de Santa Fe como de "emergencia ética".

-¿Hasta qué punto tienen incidencia las presencias de dirigentes nacionales en las elecciones provinciales?

-Depende de cada provincia -responde Ríos- yo creo que a la gente de Tierra del Fuego no le gusta que vengan dirigentes nacionales sobre todo para las elecciones provinciales, pero no le gusta por el uso que se hace muchas veces del aparato del Estado en la campañas política. Uno desearía que los anuncios presidenciales o de los gobernadores en funciones no fuesen siempre tan cerca de las elecciones. Eso suena más a mentira que a obras con posibilidad de concreción. En todo caso creo que pueden servir cuando hablan de pertenencia a un proyecto a un modo de gestionar y en este caso yo estoy aquí no como una dirigente nacional -no tengo esa pretensión- sino como una militante que viene a apoyar a otros militantes que están haciendo esta patriada en Santa Fe.

-Por los visto en estos días, sería bueno que hubiera elecciones cada 3 meses.

-Así parece ¿no? -dice Binner- pero la gente se da cuenta, en 24 años no han hecho nada y ahora se acuerdan que hay que reformar el código penal procesal, que hay que hacer una usina eléctrica, que hay que atender a las escuelas, que hay que hacer rutas. Lo que pasa que en la provincia de Santa Fe hemos vivido todos estos años de emergencia en emergencia, y ahora sumado a la emergencia hídrica, la emergencia económica, la emergencia energética, la educativa y la sanitaria, estamos en emergencia ética. Por eso cuando nosotros decimos que no vamos a hacer lo que hace el Gobernador si somos gobierno, nos estamos refiriendo a fondos que hoy tienen libre disponibilidad y que consideramos que debería ser incluidos en el presupuesto. Cuando un Gobernador va y reparte un cheque en una escuela, o en un hospital, o un club, está demostrando que hay una disponibilidad de los dineros públicos que es inconcebible en democracia.

-Antes y después de las elecciones en Tierra del Fuego, usted decía que la gente tenía en buen concepto al gobierno nacional. ¿Es porque "comparten" electorado?

-Lo que yo dije durante la campaña es que en Tierra del Fuego quieren mucho al Presidente. Pero en este caso no es el Presidente el candidato sino Cristina, y lo que yo creo es que en las distintas elecciones la gente pone en consideración diferentes cosas porque se juegan cosas diferentes. Por eso me parecería muy sano que nadie intente apropiarse de los votos, que no son nuestros sino que expresan la confianza en nuestra responsabilidad para tratar de transformar algunas cosas. En ese sentido yo voy a trabajar por quien considero es el mejor candidato a nivel nacional, que es Elisa Carrió.

-Insisto con la zona de "votantes compartidos", hay encuestas que sostienen que más del 60 % de los votantes de Binner, lo harían por Cristina en octubre. ¿Usted hace distinción entre el Gobierno de Kirchner y el de Jorge Obeid?

-Indudablemente que desde la provincia hacia la nación hay una gran sintonía, pero no notamos que haya una defensa de los intereses de los santafesinos por parte del Gobernador Obeid- dice Binner. Han pasado aquí distintos hechos y han ido a reclamar distintos sectores, como el campo, por su derechos, y nunca han encontrado el acompañamiento del Gobernador en sus reclamos. Esto esta demostrando que Santa Fe necesita una integración de lo público con lo privado, una integración del gobierno con los sectores económicos y sociales y logra una mayor defensa de la provincia. Una provincia que esta contribuyendo con 1200 millones de dólares en materia de retenciones, es una provincia que se merece que sus ciudades tengan cloacas, agua potable, energía eléctrica suficiente, gas suficiente, caminos en buen estado, y esto no ocurre y el gobierno parece que no tuviera nada que ver.

-Ríos, ¿hay algún punto de contacto entre los que pasó en Tierra del Fuego y lo que pasa en Santa Fe?

-Tierra del Fuego tuvo procesos institucionales que fueron marcando que la paciencia se estaba terminando, cambios de signo político y la destitución de un Gobernador por juicio político. Esas cosas hay que tenerlas bien en cuenta, y yo creo que mi elección es una parte más de ese proceso.

-En Santa Fe por la antidemocrática Ley de Lemas en tres de las siete elecciones, el candidato más votado se fue a su casa y no a la Casa Gris. Hoy hay un invento de "internas abiertas obligatorias" un hecho raro en la política mundial, pero habrá que modificarla ya que es mejor que la Ley de Lemas, pero esta vez el voto de la ciudadanía irá a consagrar realmente al que quiera votar.

-Yo estoy aquí no por una cuestión de marketing político, sino por un conocimiento profundo de la trayectoria y la historia de estos compañeros. Yo a Hermes Binner lo conozco personalmente desde hace 10 años, y lo respeto y lo valoro desde hace mucho más que esos diez años que nos conocemos. Creo que si uno plantea a nivel de las provincias una posibilidad concreta de gestión poniendo por delante valores relacionados con la trasparencia, la solidaridad, la distribución del ingreso, la justicia, la equidad, va a poder haber sin ningún lugar a dudas un modelo de gestión cooperativo consolidado en términos de trabajo.

-Como dice Fabiana, venimos de compartir una serie de ideas, tenemos un marco teórico común, hemos tenido experiencias compartidas en el ámbito universitario, siempre favoreciendo la calidad educativa y por supuesto que con el paso del tiempo eso se consolido pensando en la justicia, en la libertad. No tengo ninguna duda que en el futuro algún puente de integración virtual -cuanto menos- va a existir entre Santa Fe y Tierra del Fuego, a partir de todo lo que signifique la integración federal del país, añadió Binner.

-¿Se imaginan una reunión de gobernadores con Cristina Presidenta?

-Yo no me imagino todavía a Cristina Presidenta -dice Ríos- pero si así fuera yo espero que en el "rincón" no pongan a los opositores sino a los que no gestionan bien. Yo aspiro a que se pueda gestionar con respeto, y que no sea la obsecuencia el único lenguaje.

-Yo creo que si todos estamos preocupados realmente por los derechos humanos, por los demás, la primera cuestión que tenemos que poder resolver en la gestión es el respeto al otro en la diversidad. -concluyó Binner.

No hay comentarios.: