11 agosto, 2007

Hermes Binner: “Hay que rescatar la legitimidad del docente”


Binner dice que es prioridad terminar con el trabajo infantil. (La Capital - Sup. Educación)

1. Rescatar la legitimidad del docente. En lo primero que habría que pensar es en rescatar la legitimidad del docente ante la sociedad. Es uno de los puntos fundamentales para construir un nuevo binomio docente-alumno, que permita satisfacer las necesidades educativas de las familias. Nosotros, de ser gobierno, vamos a iniciar las clases del ciclo 2008 en marzo con las escuelas en mejores condiciones que las que están en la actualidad, ya sea en materia de vidrios, en materia de calefacción o ventilación, de baños en mal estado y de techos que se llueven. La infraestructura edilicia y la falta de equipamiento en las escuelas están demostrando el valor que le da una sociedad a la educación.

2. Cumplir con los derechos del niño. Tenemos que cumplir primero con lo que conceptualmente estamos convencidos, pero además con los pactos internacionales que hemos suscripto respecto de los derechos del niño. Para eso, y como primera necesidad, hay que eliminar el trabajo infantil. Entiendo que debemos seguir la idea que propone Francesco Tonucci (pedagogo italiano): hacer que los niños jueguen. Porque en las asociaciones que hace un niño cuando juega, está también el futuro trabajador. Los niños tienen que jugar y no trabajar. Para que eso ocurra tiene que haber un sistema de orientación social que tenga una acción en cada hogar, además de facilitar el acceso de la población a los servicios educativos, deportivos y culturales. Obviamente, aquí la participación de la sociedad civil puede ser importantísima para lograr que nunca más un niño se encuentre en situación de calle.

3. Programa de salud integral. Primero tenemos que ir a una situación de regularización de los diferentes sistemas contractuales en los cuales se encuentran trabajando tantos docentes. Además de trabajar en la búsqueda de las mejores condiciones laborales del docente; y apuntar a una relación docente-alumno que sea conforme a la realidad social de cada escuela. Queremos que haya una escuela donde el maestro enseñe y el niño aprenda. Para que eso sea posible tenemos que pensar en ir delegando las tareas asistenciales que hoy están a cargo de los educadores para que sean atendidas desde las políticas sociales y de la salud. También hay que darle un lugar al docente de acceso a un programa de salud integral; y donde el Iapos (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) tiene que jugar un rol importante. Este rol que decimos debe jugarlo no sólo en Rosario y Santa Fe sino también en el interior (provincial). Los docentes se quejan en el interior de que hay un Iapos para Rosario y Santa Fe y otro para el interior. Otro de los temas para el sector de los docentes es la propuesta de un sistema de capacitación. Nosotros queremos implementar un programa de capacitación docente en servicio, pensando siempre en la solidaridad, en la comprensión y el respeto.

4. La Nación debe invertir más que las provincias. Hemos votado en el Congreso la ley de financiamiento. Nos parece que es un paso significativo, esto claro es para el 2010, en ocasión del bicentenario. Llegar a 6 puntos del PBI es sumamente importante. Pero lo que necesitamos es que haya más aporte del gobierno nacional que de las provincias (según lo que fija la ley de financiamiento educativo). Nosotros quisimos modificarlo cuando se debatió, pero no tuvimos la mayoría necesaria. Entendemos que para llegar (a los 6 puntos del PBI) hay que cambiar cómo se da la inversión de la nación y las provincias. Creo que es exagerado que las provincias tengan que invertir el 60 por ciento (contra el 40 de la Nación).

5. Igualdad de oportunidades. En materia educativa lo que hay que buscar es la igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes, más allá del lugar donde se encuentren. La ubicación geográfica no puede significar un cercenamiento de las posibilidades educativas para los niños y jóvenes. Por otra parte, entre las cuestiones importantes a trabajar en la provincia figura la necesidad de vincular las escuelas de educación técnica y las tecnicaturas con los procesos de ocupación de mano de obra. Porque hoy nos encontramos con que se da una situación muy dispar, y aparecen así procesos educativos donde los jóvenes cursan una tecnicatura, pero lo único que hacen más tarde es emigrar porque no tienen un pasar digno.

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