22 abril, 2008

AGUAS SANTAFESINAS PRESENTÓ SU PLAN DE OBRAS PARA ESTE AÑO, CON UNA INVERSIÓN DE 130 MILLONES DE PESOS


El gobernador de la provincia, Hermes Binner, presidió esta mañana la presentación del plan de inversiones que realizará durante este año la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), por un monto cercano a los 130 millones de pesos, y que contempla obras en las quince ciudades donde brinda servicio, beneficiando a 1.900.000 habitantes.

La presentación pública de plan de obras se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; del presidente de Assa, Alberto Daniele; y de su vicepresidenta, Nora Ramírez.

El plan de obras

El plan presentado fundamentalmente prevé para 2008:

>> 42 obras de magnitud proyectadas para el corriente año en las 15 ciudades donde presta servicios Aguas Santafesinas.

>> 128 millones de pesos de inversión directa por parte del Estado provincial.

>> 1.900.000 habitantes servidos que serán alcanzados por las mejoras en la prestación de los servicios.

>> 17 obras en plantas y nuevas perforaciones destinadas a mejorar y confiabilizar la producción de agua potable.

>> 7 obras destinadas al tendido de nuevos acueductos y cañerías distribuidoras de agua potable para mejorar el servicio a 50.000 habitantes.

>> 19 obras cloacales con el objetivo de ampliar la capacidad de depuración de efluentes o incorporar conexiones, beneficiando a 250.000 habitantes.

Binner

Al respecto, el gobernador santafesino expresó que "esta inversión es un gran esfuerzo para la provincia de Santa Fe", pero advirtió que las "obras de infraestructura que se necesitan exceden la capacidad de financiamiento que tiene hoy la provincia de Santa Fe".

El mandatario manifestó su convencimiento de que “a medida en que vamos concretando estas obras demostramos que se puede avanzar en la realización de los trabajos más grandes de infraestructura que estamos requiriendo en Santa Fe".

Binner recordó que con este propósito mantuvo un encuentro junto al ministro de Economía, Ángel Sciara, con la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, a quien le plantearon la necesidad de concretar distintos emprendimientos de infraestructura.

En ese sentido, indicó el gobernador, "le pusimos en jerarquía: en primer lugar el tema de los acueductos, para que se pueda contar con agua segura en todas las localidades de la provincia”, ya que “hoy hay 46 localidades que no tienen agua y 70 que tienen la tienen de muy mala calidad". También señaló que esto se suma el hecho de que en norte "hace un año calendario que no llueve, han bajado las napas freáticas y esta situación complica la vida de la gente", sostuvo.

En segundo lugar, dijo Binner, se le planteó a la funcionaria de la entidad crediticia internacional la necesidad de las cloacas y plantas de tratamiento de efluentes, que ya que "en pleno siglo XXI el saneamiento ambiental no sólo es un derecho de los habitantes sino una condición del desarrollo que puede lograr la provincia", señaló.

"En tercer lugar planteamos la problemática de las inundaciones –indicó Binner– y finalmente abordamos el tratamiento de los residuos sólidos".

El gobernador advirtió que "todo esto implica inversiones muy importantes, que exceden la posibilidad de financiación no sólo de la provincia, sino aún de la Nación", por lo que "un endeudamiento internacional a 20 ó 30 años sería fundamental para abordar estas obras, que posibilitarían un desarrollo que redundaría en recursos incluso para afrontar estas deudas".

Ciancio

A su turno, el ministro Ciancio resaltó que "el trabajo inestimable que está concretando la gente de Assa se complementa con un trabajo de más largo plazo como los acueductos, que estamos terminando de proyectar y redefinir". Calificó al proyecto como "ambicioso” y dijo que “va a demandar una inversión varias veces millonaria", pero “se inscribe en el concepto que hemos pregonado de que el agua es un derecho humano inalienable".

El ministro citó también que se iniciaron "conversaciones con el Chaco por el problema de los Bajos Submeridionales y con Santiago del Estero para conformar un acueducto que, saliendo del río Dulce, pueda proveer de agua segura a todo el norte santafesino y el este de Córdoba". También reseñó que “con Córdoba, Buenos Aires y el acompañamiento de la Nación estamos conformando un comité de cuenca de la laguna La Picaza, que va permitir minimizar los desbordes que venimos sufriendo".

Lo que Assa realizará este año

En las ciudades servidas por Aguas Santafesinas ya se puso en marcha una variada batería de acciones, que incluyen 17 obras en plantas potabilizadoras, además de la incorporación de nuevas perforaciones.

Las obras destinadas a optimizar la producción de agua potable se ejecutarán en los distritos de Cañada de Gómez, Firmat, Funes, Granadero Baigorria, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Lorenzo, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

En el caso de Rosario, las mejoras que se introducirán en la planta potabilizadora también redundarán en un servicio más confiable para otras localidades que se abastecen de dicho establecimientos, como Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Por otro lado, en Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Lorenzo y la ciudad de Santa Fe se ejecutarán siete obras de tendido de nuevos acueductos y grandes cañerías distribuidoras de agua potable, que redundarán tanto en un mejor servicio como en la incorporación de nuevos usuarios a las redes de agua potable. En este último caso, percibirán una mejoría en la prestación más de 50.000 habitantes.

También se encararán 18 obras destinadas a optimizar o ampliar la capacidad de depuración de efluentes cloacales en localidades que cuentan con plantas de tratamiento: Esperanza, Gálvez, Granadero Baigorria, Rafaela, Reconquista y Rufino.

Y se incorporarán nuevos habitantes a las redes cloacales a través de siete obras de expansión del servicio que beneficiarán en forma directa a 30 mil habitantes en Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Rafaela, San Lorenzo, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

Santa Fe

En particular, en la ciudad de Santa Fe, se aumentará la capacidad de producción de la planta potabilizadora, mediante la construcción de una nueva unidad de filtración. Para ello será necesario construir una nueva oficina de Distrito, para dar lugar a las obras de ampliación de la planta.

Por otro lado, se rehabilitarán las redes de un distrito histórico de la ciudad, como lo es Alto Verde, alcanzando en este caso a 7.000 habitantes de dicho sector. También se desarrollará el proyecto de refuerzo de suministro de agua potable para Varadero Sarsotti, abasteciendo a 1.000 habitantes.

En cuanto a redes cloacales, se dotará de desagües al barrio Ciudadela, incorporando al servicio a casi 5.000 habitantes. Y está próximo a ponerse en servicio el Centro Operativo de Camiones Atmosféricos, sobre la ruta 168, terminando con los problemas que ocasiona el volcamiento actual a los vecinos del sur de la ciudad.

Rosario

En la ciudad de Rosario, en un trabajo conjunto entre Assa y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), se construirá un nuevo sistema de alimentación eléctrica para la planta potabilizadora, reduciendo los riesgos de que los cortes energía afecten la producción de un servicio esencial.

Otra obra de importancia es el Centro Operativo Sur para camiones atmosféricos, que permitirá controlar los efluentes de dicho origen, y además anular el precario volcadero instalado desde hace años en calle Lamadrid y Acceso Sur, atendiendo así un repetido reclamo de los vecinos de dicha zona.

En cuanto a la conducción de agua potable, se tenderá el acueducto San Martín, por la avenida homónima entre Uriburu y avenida del Rosario. Esta obra permitirá mejorar el servicio de agua potable en barrios del sureste de la ciudad.

En tanto, se comenzará a ejecutar la etapa tres del túnel pluviocloacal Vera Mujica, que por debajo de esa calle llegará hasta el río Paraná. Esta obra permitirá aliviar la carga de agua del antiguo sistema de desagües del macrocentro de Rosario en caso de lluvias intensas, evitando el anegamiento de calles.

También se trabajará en el colector cloacal Ribereño Norte, para terminar con la contaminación que los desagües cloacales clandestinos provocan en las playas de la Rambla Catalunya.

Presentes

Estuvieron también presentes: el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Dipollina; el intendente de Rafaela, Omar Perotti; integrantes del directorio de Assa y de la Sociedad de Aguas de Estoril de Italia, y representantes del sindicato de Obras Sanitarias.-

No hay comentarios.: