10 abril, 2008

BINNER PRESENTÓ EL GABINETE JOVEN DE LA PROVINCIA


El gobernador de la provincia, Hermes Binner, presentó el jueves el Gabinete Joven, a través del cual se incorpora en forma participativa a los jóvenes santafesinos en la construcción de las políticas públicas.

El acto se desarrolló en el jardín este de la Casa de Gobierno, donde el gobernador estuvo acompañado por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y por el director provincial de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco.

También estuvieron presentes integrantes del Gabinete provincial, como los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Economía, Ángel Sciara; de Seguridad, Daniel Cuenca; de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Educación, Elida Rasino; y el secretario de Ciencia y Teconolgía, David Asteggiano, además de los integrantes del Gabinete Joven.

“Para nosotros es muy importantes que todos nos sintamos con la misma posibilidad de poder opinar, de ser parte de la transformación, del cambio que la provincia está necesitando. Por eso creemos que es importante que los jóvenes participen activamente en el diálogo y en la propuesta de lo que debemos hacer en Santa Fe”, dijo Binner.

“Nosotros venimos de largas historia, no grises, sino negras, donde vivimos una etapa donde ser joven era sospechoso, donde tener vaquero o zapatillas agregaba más sospechas, y ni hablar de tener barba o pelo largo”, recordó. “De esa realidad, que nosotros no olvidamos y debemos recordar permanentemente para que esa historia no se repita, a esta realidad, indudablemente que es un salto cualitativo extraordinario”.

“Pensamos que los jóvenes deben ser partícipes activos en cada una de las reparticiones, ministerios y regiones de la provincia, porque es allí donde hay una mirada diferente y que nosotros no podemos tener”, agregó el mandatario santafesino. “Ellos sí la tienen y nosotros tenemos la posibilidad de escucharlos y darles el espacio necesario para que ocurra ese diálogo. Este es el gran cambio cualitativo que hacemos en materia de tratamiento de inclusión a los jóvenes”.

Por último, Binner aseguró que “queremos terminar con estas formas estratificadas, como niveles geológicos, donde están unos que pueden gobernar y otros que tienen que esperar”, y destacó que esta dirección está dentro del Ministerio de Innovación y Cultura, porque “fue elegido por los propios jóvenes“, destacando la gran labor que lleva adelante la ministra, de quien resaltó fundamentalmente su calidad humana y profesional.

Innovar en las formas de participación

A su turno, la ministra María de los Ángeles González preguntó: “¿Cómo vamos a hacer planes estratégicos regionales sin la mirada joven?, ¿Cómo vamos a pensar a 20 ó 30 años de distancia sino están ellos?, ¿Estamos seguros de poder representarlos legítimamente? Por lo tanto, estos jóvenes, más los que ya estaban en los ministerios y que son menores de 30 años, son convocados a un Gabinete Joven”, explicó.

La ministra dijo que este Gabinete depende de la cartera de Innovación y Cultura “porque en su más amplio sentido es innovar la vida, innovar la cultura política, las formas de participación, y porque la cultura y los espacios para aprender, para crecer, para comunicarse, está en un Gabinete Social donde están representadas todas las áreas sociales”.

Construir políticas públicas desde los jóvenes para la sociedad

Posteriormente, el director provincial de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco, dijo que “este grupo representa cabalmente lo que es esta provincia, con jóvenes de todas las regiones, con una diversidad que nos permite tener un diálogo profundo que nos une, que nos permite tener un conocimiento real y cabal de lo que pasa con los jóvenes en esta provincia y encontrarnos para poder construir, con un gran compromiso, políticas públicas desde los jóvenes para toda la sociedad”.

“Aquí la juventud no es planteada únicamente en un lugar reservado para construir políticas para otros jóvenes –explicó Blanco–, sino que en este gabinete encontramos la oportunidad de construir a partir de cada ministerio una mirada joven sobre cada una de las iniciativas que surgen de ese ministerio, lo que nos permite construir una voz y mirada que imprima de juventud a todas las políticas públicas que surjan del gobierno”.

Objetivos del Gabinete Joven

Finalmente, Blanco enumeró los tres objetivos que tiene este Gabinete Joven. El primero es que “esta experiencia se constituya en una apuesta estratégica del gobierno de Santa Fe en consolidar y construir cuadros que la tomen como una verdadera escuela de formación en gestión para proyectarnos en el horizonte”.

El segundo, “que estos jóvenes forman parte en la toma de decisiones de cada ministerio, con humildad y reconociendo las diferentes características, pero siendo parte del proceso de toma de decisiones”, con lo cual se garantiza “poder imprimir una mirada joven a cada iniciativa”.

El tercero es que este Gabinete se reúna cada 15 días, “con comisiones de trabajo donde se elaboran propuestas concretas para toda la sociedad y que son elevadas desde el ámbito de este Gabinete”.

“Estos tres objetivos son los que nos dan razón de ser y nos permiten proyectarnos como una forma de innovadora de incorporación de los jóvenes en la provincia”, concluyó Blanco.-

No hay comentarios.: