24 abril, 2008

BINNER PUSO EN MARCHA EN RECONQUISTA EL PROCESO PARA DELINEAR UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROVINCIA


El gobernador Hermes Binner presidió hoy la apertura de las sesiones de la Asamblea Ciudadana en la ciudad de Reconquista asegurando que “no es dando órdenes sino generando espacios que permitan el diálogo y la concertación que vamos a generar la democracia a la que todos aspiramos”.

Esta Asamblea es la primera de una serie de cinco que se realizarán en cada una de las regiones en que se está organizando la provincia. De la reunión de Reconquista participaron más de 600 instituciones del norte provincial para comenzar a delinear un plan estratégico para el desarrollo económico y social de la región. Justamente, este proceso se desarrolla en el marco del plan de regionalización que puso en marcha la administración Binner.

El gobernador llegó a la cabecera del departamento General Obligado acompañado por la casi totalidad de su gabinete y gran parte de los equipos técnicos y políticos del gobierno de la provincia.

El objetivo de esta fuerte presencia del gobierno central en las regiones es lograr que los funcionarios se compenetren de las particularidades de las realidades zonales para dar mejor respuesta a las necesidades que se plantean.

El mandatario provincial presidió el inicio del trabajo en talleres en la escuela Nº 6044 Ciudad de Reconquista, donde sesionaron unas 450 personas, en grupos de 30, ocupando distintas aulas. En paralelo se realizaron reuniones similares en otros dos establecimientos educativos: la escuela Nº 473 Manuel Obligado y la escuela de Educación Técnica Nº 634 Yapeyú. En total, participaron de la Asamblea Ciudadana del nodo Reconquista unas 1.200 personas.

En la oportunidad, el gobernador convocó a los santafesinos a “construir una democracia de nuevo tipo” y consideró que “no es dando órdenes, sino generando espacios que permitan el diálogo y la concertación que vamos a generar la democracia a la que todos aspiramos”.

“Esta reunión multitudinaria en Reconquista habla a las claras de esa intencionalidad, de lo que significa para la población esta gran oportunidad”, dijo el gobernador, y señaló que el plan estratégico que surgirá de estas asambleas ciudadanas servirá para “ponernos de acuerdo sobre la provincia que queremos los santafesinos, una provincia integrada, no dividida ni fragmentada y que piense con cabeza propia las realidades regionales”.

“Necesitamos una provincia que crea en sus fuerzas, en el esfuerzo de sus productores y sus trabajadores, de sus educadores, de sus médicos, en los valores materiales y espirituales del ser humano”, dijo Binner, y destacó que “eso se logra concertando, dialogando”.

“Después de haber realizado la primera ronda de reuniones en todas las regiones, a poco de asumir, cuando vinimos con todos los ministros, con los intendentes, con los presidentes de comuna y realizamos un prediagnóstico, hoy iniciamos la segunda etapa, la etapa de integración de lo público y lo privado, de lo social, del diálogo con todo los sectores sociales para generar el proyecto estratégico para la provincia y para la región”, dijo Binner.

“Este debe ser el plan de la vecinal, de la parroquia, del club, de la cooperadora, porque es indispensable que nos juntemos para construir entre todos esta sociedad que nos merecemos los santafesinos”, afirmó el gobernador.

“Decir lo que piensa cada uno es fundamental para que construyamos entre todos la idea de lo que queremos lograr. Que se pueda concretar, depende de nosotros”, aseguró el titular del Ejecutivo provincial.

Durante la ronda de asambleas –que se desarrollarán bajo el lema “Cinco Regiones, Una Sola Provincia”– se prevé trabajar en la identificación de problemas para avanzar luego en el desarrollo del plan estratégico regional.

Plan Estratégico y Regionalización

La Regionalización es uno de los ejes estratégicos de la gestión que contempla la división del territorio provincial en cinco regiones, organizadas en nodos o núcleos, referenciados en las ciudades de Rafaela, Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Reconquista.

El objetivo del gobierno es producir una nueva forma de integración entre los santafesinos, que acerque el Estado a los ciudadanos, a través de una descentralización que fomente el compromiso por la participación en el espacio público a escala local y regional y jerarquice el rol de esa participación ciudadana como imprescindible a la hora de pensar la provincia en los próximos veinte años.

En las próximas semanas se sucederán encuentros similares en los nodos restantes: 30 de abril en Santa Fe; 9 de mayo en Rosario; 14 de mayo en Venado Tuerto; y 21 de mayo en Rafaela.-

No hay comentarios.: