14 abril, 2008

BINNER FIRMÓ EL DECRETO QUE OTORGA UN APORTE ADICIONAL DE 36 MILLONES DE PESOS A MUNICIPIOS Y COMUNAS


El gobernador Hermes Binner otorgó a la totalidad de los municipios y comunas de la provincia un monto de 36 millones de pesos extra, para compensar la afectación anual dispuesta por la Ley de Financiamiento Educativo. El anuncio fue realizado el lunes por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Economía, Ángel Sciara, al término de la reunión de gabinete semanal. La medida deberá ser refrendada por la Legislatura provincial.

A través del decreto 994, el gobierno estableció “que durante el ejercicio 2008 la provincia transferirá con carácter no reintegrable un aporte adicional mensual a favor de los municipios y comunas equivalente al 13,43 % de la asignación específica efectivamente percibida en cada mes” para ser destinada “al gasto en educación, ciencia y tecnología, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.075”.

Esto significa que no se disminuirá este año, como se venía haciendo, la masa coparticipable a los municipios y comunas por aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo. Asimismo, el decreto incluye la devolución de los montos ya descontados, por lo que la provincia se hará cargo del 100% que corresponde al año 2008.

La medida apunta a mejorar la situación financiera de las municipalidades y comunas. "En definitiva la provincia le esta devolviendo a municipios y comunas, a partir del decreto que se ha firmado, 36 millones de pesos", anunció Bonfatti.

La Ley Nacional Nº 26.075 establece que "las provincias, la ciudad autónoma de Buenos Aires y la Nación" deben "alcanzar entre el 2006 y el 2010 un presupuesto de educación, ciencia y tecnología equivalente al 6% del Producto Bruto (PB)", explicó el ministro de Economía.

"Para esto –continuó– la Nación adopta el criterio de tomar parte de la coparticipación correspondiente a las provincias en un monto que estas tienen asignado contribuir a la formación de este Fondo de Financiamiento Educativo", agregó Sciara.

Sin embargo, Sciara expresó que desde el gobierno "consideramos que la responsabilidad de la educación es de la provincia", e indicó que "los municipos y comunas no tienen que sufragar este gasto".

En este sentido, continuó el ministro, "dado que la normativa vigente en la provincia de Santa Fe avala el criterio de considerarlo como no coparticipable, y entendiendo que es justo que los municipios y comunas no sufraguen este fondo, los estamos compensando a partir de este decreto. El monto absoluto (son 36 millones de pesos no reintegrables) será distribuido de acuerdo a los coeficientes correspondientes a la coparticipación de impuestos, esto significa un 8% adicional a lo que estaba presupuestado", dijo Sciara.

Desde el inicio de su gestión el gobierno provincial ha tomado diversas medidas en beneficio de los municipios y comunas. "El 17 de diciembre Binner firmó la promulgación de la ley que reestablecía la coparticipación del 100% de ingresos brutos, porque antes se estaba coparticipando solamente el 90%", recordó Sciara, con lo que los municipios y comunas pasaron a percibir 26,6 millones más.

Con estas medidas, el gobierno provincial reintegrará a municipios y comunas más de 63 millones de pesos (equivalente al 8% de la masa coparticipable por estos conceptos).-

No hay comentarios.: