15 abril, 2008

EN TRES MESES SE REPARARON 1.034 ESCUELAS, CON UNA INVERSIÓN DE 31 MILLONES DE PESOS


El gobernador de la provincia, Hermes Binner, y la ministra de Educación, Elida Rasino, presentaron hoy un balance de los trabajos realizados para superar la emergencia edilicia en la que se encontraban numerosas escuelas en todo el territorio santafesino, lo que permitió iniciar el ciclo lectivo con las condiciones mínimas de habitabilidad.

De la conferencia de prensa, desarrollada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, participó también el director de Infraestructura Escolar, Alejandro De Stéfano.

Este plan de reparación de escuelas se ejecutó durante los meses de diciembre, enero y febrero. En total, se realizaron reparaciones en 1.034 establecimientos educativos de toda la provincia, destinándose para tal fin 31.154.513 pesos, más dos millones que se destinaron a la adquisición de equipamiento escolar.

El gobernador aseguró que este plan fue “muy importante” para la “revalorización cultural de la educación” y “demostró que la solidaridad existe, que la convocatoria alrededor de la educación es importante” y que “si los santafesinos trabajamos en un mismo sentido se puede mucho más”.

“Esto nos abre la expectativa y la esperanza de una construcción mayor en materia educativa, para nuevas aulas informáticas y para la incorporación de tecnología. Estamos convencidos que con el Plan Federal de Escuelas vamos a poder realizar muchísimas aulas en la provincia”, enfatizó.

El mandatario santafesino también destacó otros aspectos vinculados con lo educativo –“que no es solamente lo edilicio”, dijo– como el “rápido acuerdo” alcanzado en las paritarias que permitió “no solamente la adecuación del sueldo”, sino también “la resolución de viejas demandas que hacen a la mejora en la calidad de vida y del medioambiente de trabajo de los docentes, y que hoy están comenzando a aplicarse”.

“Esto nos fortalece ante la relación entre el docente y el alumno –puntualizó–, porque con el bienestar del docente se mejora la educación”.

Por último, Binner destacó el rol de los cooperadores y de los padres, “quienes demostraron una mayor preocupación para que el proceso educativo tenga el destino que todos queremos, que es generar niños y jóvenes con esperanzas, generar posibilidades reales para nuestro crecimiento cultural”.

Se solucionaron situaciones de quebranto históricas

Por su parte, la ministra de Educación manifestó que con el Programa de Reparación de Escuelas se logró superar “situaciones de quebranto en la infraestructura escolar, históricas en algunos casos”, permitiendo “dar inicio a las clases con un alto grado de normalidad en el funcionamiento de los establecimientos”.

“Esto también abre la posibilidad de completar algunas cosas que todavía quedan en este sentido, pero sobre todo poder tener una segunda etapa de planificación de trabajos más importantes”, adelantó.

Respecto del estado actual, en general, de las escuelas, Elida Rasino dijo que “el problema es el piso desde donde partimos, y lo hicimos desde un piso muy bajo, con muchísimas dificultades de infraestructura que exceden la cuestión puntual que nosotros abordamos en este momento”. En ese sentido, puntualizó que se apuntó a garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento –baños, techos, agua, filtraciones, vidrios– pero advirtió que esto “no da respuesta a otras situaciones, como son el hacinamiento o la falta concreta de edificios que funcionan en casas u otros lugares que no fueron construidos para ese efecto, lo que presenta muchas dificultades para su funcionamiento”.

“Hay que tener en cuenta que en la provincia hay unos 5.000 mil edificios escolares y la mayoría presenta dificultades, así que esto va a llevar algún tiempo”, aseguró.

Finalmente, la ministra comentó que “se está trabajando en una planificación que permitirá ir informando a las escuelas, de acuerdo a un orden de prioridades y de acuerdo a los pedidos que hicieron, en qué fecha y en qué momento se van a ir cubriendo sus demandas”.

Proyectan construir 100 nuevas escuelas en los próximos años

El director de Infraestructura Escolar, Alejandro De Stéfano, señaló que la provincia de Santa Fe presentará unos 100 proyectos para ser analizados en el marco del plan “1.000 Escuelas”, que ejecutará el gobierno nacional. “Si bien los montos aún no están definidos, ya se está trabajando en la planificación de estos edificios”, indicó el funcionario. También precisó que estos nuevos edificios escolares se construirán dentro de los próximos seis años.

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