16 abril, 2008
HACIA UN SISTEMA PENAL QUE RESUELVA NECESIDADES CONCRETAS DE LA POBLACIÓN
El gobernador Hermes Binner continuó analizando el jueves con miembros del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) la implementación de la reforma de la justicia penal en la provincia.
Binner recibió en su despacho a Alberto Binder y a Ricardo Mendaña, autoridades del Inecip, acompañado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; de Seguridad, Daniel Cuenca; y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y por el director provincial de Transformación del Sistema Penal, Víctor Moloeznik;
El Inecip es una prestigiosa ONG argentina que a lo largo de 20 años de trabajo ha participado en la reforma de los procesos penales de la mayoría de las provincias del país y Estados de América latina. El pasado 13 de marzo el gobierno de Santa Fe suscribió con esta institución un convenio de colaboración y cooperación.
Al término de la reunión con el gobernador, Binder –uno de los fundadores del Inecip–destacó que "la implementación de una justicia penal moderna viene a saldar una vieja deuda de la provincia de Santa Fe, que mantenía uno de los sistemas más atrasados del país y que ahora ha empezado a construir otro cuyo objetivo es responder a necesidades muy concretas de la población. En primer lugar, un control de la criminalidad más eficiente", señaló.
Binder puso de relieve “la firme decisión del gobierno” provincial de cambiar el sistema actual, para lo cual "ya han comenzado los trabajos de preparación de la creación del nuevo Ministerio Público, de análisis y diseño de un modelo moderno de investigación y de adecuación del modelo de seguridad".
A la visita de Binder y Mendaña, con los que se compartió experiencias desarrolladas en otras provincias y países en torno a nuevos sistemas de atención a las víctimas, oralidad, gestión de los Tribunales y modernización administrativa, entre otros, se suma la reunión que mantuvo Superti el lunes pasado con Cristián Riego, director académico del Centro de Estudios de Justicia para las Américas (Ceja). Este organismo, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), también colaborará con el gobierno en el proceso de reforma del sistema judicial penal de la provincia.
En el encuentro con Riego se avanzó en acuerdos tendientes a la futura capacitación de operadores, entre otras áreas de máxima importancia.-
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario