16 abril, 2008

EL GOBIERNO PRESENTÓ SU PLAN DE GESTIÓN PENITENCIARIA, ORIENTADO A LA RESOCIALIZACIÓN


El gobernador Hermes Binner y el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, presentaron el miércoles un plan programático integral de política penitenciaria, que apunta a la resocialización de los internos a través de la transformación de las cárceles en lugares de rehabilitación y no de castigo.

Partiendo de un diagnóstico de la situación carcelaria provincial, el programa consta de un documento de 90 páginas dividido en dos capítulos. En el primero, se define la base conceptual de “una política penitenciaria progresista”. En el segundo, se anuncia cómo se trabajará para conseguir el objetivo.

Durante el acto de presentación del plan, realizado por la mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Binner señaló la necesidad de lograr “un comportamiento penal que sea humano, adecuado a la recuperación de los individuos para la sociedad”.

“En este sentido somos concientes de lo que postula la Constitución nacional: que las cárceles deben ser dignas, y no lugares de castigo sino de recuperación de los seres humanos”, agregó el gobernador.

Respecto del documento presentado, el mandatario provincial afirmó que se apunta a dar a los internos “un trato que permita la recuperación cierta de aquél que ha cometido un acto delictivo”.

“Aspiramos a que haya cárceles cerca de las ciudades, para que estén cerca de sus familiares, a que no haya detenidos en las comisarías, a que tengan una posibilidad cierta de formación manual e intelectual. Aspiramos también a que se disminuya el nivel de conflictividad en los penales”, agregó.

Binner, por último, se refirió a la necesidad de mejorar el funcionamiento del Patronato de Liberados. “Hay que trabajar más para contener y ayudar a aquellos que recuperan la libertad para que encuentren los caminos de superación e integración”, aseguró.

La política penitenciaria como eje del plan de seguridad provincial

Por su parte, el ministro Cuenca dijo que con la puesta en marcha de este programa “estamos cumpliendo con uno de los lineamientos de nuestro plan de seguridad para la provincia que anunciamos antes de asumir”.

“A este plan lo relacionamos íntimamente con nuestra idea de seguridad que, como dijimos desde el primer día, no pasa solamente por la cuestión policial”, agregó el funcionario.

En este sentido, el titular de la cartera de Seguridad dijo que la cuestión penitenciaria es “muy importante” a la hora de encarar la problemática de la seguridad. El hecho de “que entre un 40 y 50% de los presos reincide cuando abandona la unidad penitenciaria es suficiente como para que encaremos una política de transformación”, graficó Cuenca.

“Hacia una política penitenciaria progresista para la provincia de Santa Fe”

A continuación, la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, dependiente del Ministerio de Seguridad, presentó públicamente y por espacio de una hora el citado documento, titulado “Hacia una política penitenciaria progresista para la provincia de Santa Fe”.

Leandro Corti, secretario de Asuntos Penitenciarios, explicó el contenido del programa, acompañado por el director del Servicio Penitenciario, Mariano Bufarini, y la directora del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip), Analía Merlo.

Algunas iniciativas que prevé el plan

Se prevé la rápida reglamentación de normas que eviten la arbitrariedad en cuestiones sensibles para los reclusos, tales como requisas, regímenes de visita, traslados y calificación de conducta.

En materia de obra pública, se contempla el inminente levantamiento de una cárcel de varones en Villa Gobernador Gálvez, la reubicación de la cárcel de mujeres de Rosario y la construcción de un minipenal en la cárcel de Piñero.

La ejecución de todas estas obras se iniciará este año. También se prevé reubicar la Escuela del Servicio Penitenciario, que funciona en la cárcel de Las Flores, en Santa Fe, y remodelar el espacio vacante para alojar detenidos.

Se propone, además, un uso racional y productivo del tiempo, aumentando especialmente la actividad educativa y recreativa y las labores en el Iapip, incrementando la oferta de formación laboral y talleres de capacitación. Todo esto en un marco de profundización del diálogo, con la convicción de que es un instrumento que mejora la situación del interno.

La aplicación de este plan contempla un trabajo interministerial. En ese sentido, se propone un trabajo de erradicación de la violencia que se basará en una estrategia del área de Salud Mental, de control en la circulación de drogas y psicotrópicos y en reducción de adicciones.

Además, se trabajará con el Ministerio de Educación en el diseño de los programas educativos y se prevén acciones conjuntas con la cartera educativa.

Por último, cabe destacar que, de la misma manera que el Ministerio de Seguridad asumió el compromiso de mejorar las condiciones laborales del personal policial, lo contempla para los agentes penitenciarios.

Al respecto, Leandro Corti señaló: "Los efectos negativos de la prisionización los sufre el preso pero también el empleado. Quien pasa siete horas en un pabellón sale de allí no siendo el mismo. Y ese deterioro lo sufre el empleado: problemas de alcoholismo, traumas psicológicos, conflictos de relación".

"Se replicará el esquema de diálogo que existe con los internos con los trabajadores penitenciarios para considerar condiciones de trabajo, beneficios, política salarial", añadió.-

No hay comentarios.: