28 abril, 2008

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA PRESENTÓ EL PROGRAMA CULTURAL “PERFUME DE MUJER”


El gobernador Hermes Binner y la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, presentaron esta tarde el programa cultural provincial “Perfume de Mujer”, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Tras la presentación oficial en conferencia de prensa, la ministra de Innovación y Cultura explicó que este programa cultural “rendirá homenaje a las más de 70 ciudades y comunas de la provincia que tienen nombre de mujer”.

“Cuando uno miraba ese mapa para pensar en proyectos que tuvieran que ver con la descentralización, en proyectos regionales –recordó González– aparecieron como estrellitas la cantidad de nombres de mujer que tiene esta provincia”.

“Este mapa tiene una forma distributiva extraordinaria porque estaba Florencia bien al norte, pegadita al límite, y Teodolina bien al sur, pegadita al final del taco”, destacó la ministra. Asimismo, agregó que “estaba Rosario con más de un millón de habitantes, Rafaela y Esperanza, y estaba Villa Ana y Villa Ocampo, estaban las Santas, como Santa Isabel, y también los nombres de las hijas y esposas de los fundadores de ciudades y colonias”.

La ministra indicó que “al homenajear” las localidades con nombre de mujer “estamos homenajeando a Santa Fe entera, como una mujer hermosa, luchadora, pujante, que crece, a veces solitaria, a veces aislada, pero siempre apasionada”.

En este marco, González se sirvió de una frase de Jorge Luis Borges que dice: “Si el nombre es arquetipo de la cosa, en las letras de rosa está la rosa, y todo el Nilo en la palabra Nilo”. Expresó de este modo que lo mismo sucede con las localidades de este programa: “Nos van enseñando quiénes son y de dónde sacaron su nombre, y también que tienen que ver con el río, el algarrobo y la tierra. Si uno investiga el nombre investiga la historia, y uno de los grandes proyectos de nuestro ministerio son las rutas de la historia”, indicó la ministra.

“Salimos ahora a los caminos con un programa que cubre todo el territorio”, dijo la ministra, y señaló que las otras localidades que no están incluidas en esta presentación formarán parte de otros programas “que construiremos juntos en proyectos regionales” de la misma manera que el presente.

“Este programa no sólo lleva programación artística, aunque esto es muy importante, sino que en algunos casos se pide un encuentro de historia, un auxilio al museo local o una movida cultural sobre la historia del pueblo, y en otros casos incluye la poesía y la música. Así que también la variedad de formas en que la cultura llega a cada una de esas localidades tiene que ver con lo que la localidad desea y con la presencia de los artistas locales”, indicó la ministra.

El programa: Un “perfume” diferente en cada lugar

En cuanto a la programación, “empezamos con la canción popular, Susana Rinaldi; la composición, con la gran cantautora Teresa Parodi; la actuación con una de las más grandes actrices argentinas, Norma Aleandro; y el humor y la risa, con Juan Pablo Geretto”, destacó la ministra.

A esta primera presentación, “seguirán otros caminos, otras expresiones, día a día”, dijo González, y agregó que “documentaremos todo para ver si esta ruta con nombre de mujer puede enseñarnos a entender las culturas de esta riquísima provincia. Si nos puede enseñar que todas las formas son bellas, que la fiesta es necesaria y que la sensibilidad es una de las más grandes formas de la construcción común”.

En este sentido, “las palabras, los nombres, son lo que guardamos. Toda historia de familia es verdadera. Toda historia que una comunidad hace suya tiene algo de verdad y sobre todo se llama como su ciudad, como su pasión, como sus sueños, como su lugar en el mundo”, mencionó la ministra.

Finalizando, González expresó: “Creemos en una cultura que tenga la intimidad de lo cotidiano, porque sin lo cotidiano no hay afecto. Y queremos una cultura que tenga la distancia de la imaginación poética porque, sin la imaginación poética, no habrá cambio. No sé cuántos de estos caminos nos llevarán a que esa frase no sea hacia una meta, y sea una forma de trabajo. Estoy segura que el afecto, la imaginación, la identidad, la historia y la memoria nos han hecho lo que somos, y esas no son cosas que se puedan contar de oídas”.

Programación

Villa Ana

El programa dará inicio el jueves en la ciudad de Villa Ana, a las 14 en el ex predio de la fábrica La Forestal, con la actuación de artistas locales, y continuará con el recital de Teresa Parodi, en una presentación que repasará todas sus obras.

Rosario

También el jueves pero en la ciudad de Rosario, a las 16 horas en el Monumento Nacional a la Bandera, se presentará Susana Rinaldi, acompañada por Juan Carlos Coacci, Juan Alberto Pugliano, Pablo Agri, Juan Pablo Navarro y Walter Ríos, con un repertorio de tangos y milongas.

Rafaela

El sábado en el Cine Teatro Belgrano de Rafaela a las 21:30 estará Norma Aleandro, presentando su unipersonal “Sobre el amor, y otros cuentos sobre el amor”.

María Teresa

El sábado en el Centro Cultural Comunal de María Teresa estará Juan Pablo Geretto con su unipersonal “Sólo como una perra”, representando a la risa.-

No hay comentarios.: