22 abril, 2008

LA PROVINCIA FIRMÓ CON EL MUNICIPIO DE SANTA FE UN ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA EL ABORDAJE CONJUNTO DE LA POBLEMÁTICA SOCIAL


El gobernador Hermes Binner abogó por “integrar a todos los individuos de la sociedad para derrotar la exclusión social que lleva a actos de violencia”, al firmar esta mañana con el municipio de Santa Fe un acuerdo marco de cooperación para el abordaje conjunto de la problemática social.

La rúbrica del documento se realizó durante una jornada de trabajo que marcó el inicio de las actividades conjuntas entre el Gabinete Social de la provincia y el gobierno de la ciudad de Santa Fe, destinado a abordar la atención social en áreas críticas con una política de gestión territorial única. Participaron, además del gobernador, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y el intendente de Santa Fe, Mario Barletta.

Durante la jornada, desarrollada en el Foro Cultural Universitario, ubicado en 9 de julio 2154, los equipos técnicos del Gabinete Social y de las dependencias afines en la estructura municipal definieron un plan de intervención para el barrio Chaqueño, ubicado en el noroeste de la capital santafesina.

El gobernador resaltó que es un momento importante para la ciudad de Santa Fe y la provincia “porque estamos abordando uno de los problemas más serios y preocupantes que tiene nuestra sociedad, que es la exclusión social”.

Al respecto, Binner señaló que existe un diagnóstico pero que “todavía no hemos encontrado en nuestra sociedad el camino para el abordaje”, Y enfatizó que esto se debe a que “venimos de muchos años de tratar el problema de la pobreza en actos prebendarios” que no han logrado solucionar el problema, ni frenar “las causas que generan violencia”.

Sociedad fracturada

Al referirse a los hechos de violencia que ocurren en Santa Fe, Binner indicó que esto se debe a que “existe una fractura social”, y que lo peor que puede pasar es que “los marginados de hoy vean que todo esfuerzo es en vano para poder lograr las condiciones mínimas de vida”.

El gobernador señaló que “hay que abordar plenamente la violencia y la inseguridad junto al tema de la exclusión social”, porque “no hay posibilidades de desarrollo económico en una sociedad si no piensa en el desarrollo armónico de la misma”.

Abordaje integral

La inclusión social “debe lograrse integralmente” y tomando “conciencia del problema”, expresó el gobernador. Porque “precisamente cuando una sociedad lo internaliza, le da valor a la vida y se protege al individuo, se asegura el ingreso al bienestar junto a la posibilidad de abordar el problema con la ciencia y la tecnología”.

Por último, Binner llamó a “comenzar a cambiar nuestra sociedad, que es la principal forma de comenzar a cambiar nosotros mismos”. Y que el convenio de cooperación con el municipio santafesino permitirá abordar con una única forma un trabajo común, con una plantilla de beneficiarios, en esta idea conjunta de inclusión social”.

El problema más acuciante

El ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Antonio Bonfatti, dijo que el convenio firmado por la provincia y el municipio santafesino permite “abordar la inclusión social, que tal vez es el problema más acuciante que tenemos los argentinos y los santafesinos”.

Se propuso abordar el tema en las tres ciudades con mayor conflictividad social: Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Bonfatti explicó que se contactó con los intendentes para tomar a las ciudades desde el punto de vista del Estado como si fuera uno solo, municipio y provincia, y rápidamente se pusieron de acuerdo para “trabajar en los barrios con mayor conflictividad”.

De esta manera, el ministro señaló que “se formaron unidades territoriales en los barrios” y que “en Santa Fe ya se están haciendo algunos relevamientos para que exista un nexo entre familia y Estado”.

La realidad lo marca

Por su parte, el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, dijo que le gustaría “no estar entre la ciudades elegidas”, pero que la realidad marca que “en los últimos años la pobreza, el desempleo y la exclusión social han crecido en la ciudad a pesar de ser la capital de una de las provincias más ricas del país”.

“Esta firma de convenio es muy importantes -continuó Barletta- ya que a partir de detectar estos problemas se plantea trabajar conjuntamente”. Sobre la tarea a realizar, el intendente señaló que “ya comenzó y la continuaremos en el barrio Chaqueño, en Acería, Los Troncos y en Alto Verde como las primeras experiencias que se están llevando adelante”.

El convenio

El convenio firmado por el gobierno de la provincia y la Municipalidad de Santa Fe tiene como objetivo implementar una estrategia integral para la atención de las personas y grupos familiares más desprotegidos, basada en principios de equidad, participación y solidaridad.

Las partes se comprometen a participar en la definición e implementación de estrategias de intervención en políticas sociales en el ámbito local mediante la constitución del Gabinete Social local. A tal fin el intendente de Santa Fe y los ministros del Ejecutivo provincial integrantes del Gabinete Social, designarán sus respectivos representantes.

La Provincia y el Municipio cooperarán activamente para el adecuado funcionamiento de las unidades territoriales y sus dispositivos organizacionales, aportando ambas recursos necesarios a tales fines. Las partes se comprometen a prestarse recíprocamente asistencia técnica y capacitación en materia de sistemas de información, organización y aspectos cooperativos vinculados a la ejecución del presente acuerdo.

Las partes asumen las siguientes obligaciones:

a) Ejecutar todas las acciones y programas sociales que se desarrollan en el ámbito local de acuerdo a las estrategias y lineamientos que defina el Gabinete Social local.

b) Aportar toda la información existente acerca de los beneficiarios y programas sociales para implementar el Registro Único de Recursos Sociales y el Registro Único de Hogares Beneficiarios de programas sociales en el ámbito local.

Grupos de trabajo

Durante la jornada realizada hoy los equipos técnicos abordaron la situación del barrio Chaqueño, a cargo del secretario de Desarrollo Social de la municipal, Alejandro Boscarol, y de la directora provincial del Servicio de Orientación Social de la Primera Circunscripción, Laura Rolón.

Se trabajó en dos ejes: físico-ambiental y socio-institucional con el objeto de acordar las acciones específicas a desarrollar, los recursos necesarios, los responsables y los plazos para su realización.

El Gabinete Social

El Gabinete Social está integrado por cinco ministerios: Salud, Educación, Desarrollo Social, Trabajo e Innovación y Cultura, coordinados por el de Gobierno y Reforma del Estado. Su objetivo es el abordaje integral de las problemáticas sociales desde las incumbencias específicas de cada una las áreas.

Autoridades

Estuvieron también presentes los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Educación, Elida Rasino; de Desarrollo Social, Pablo Farías; el secretario de Trabajo, Carlos Rodríguez; entre otras autoridades provinciales y municipales.-

No hay comentarios.: