21 abril, 2008

EL GOBIERNO FIRMÓ HOY LOS CONTRATOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA RUTA 19 EN AUTOVÍA


El gobernador Hermes Binner presidió esta tarde el acto de suscripción de la adjudicación de obra para la transformación de la ruta nacional 19 en autovía, que cuenta con financiamiento parcial del Banco Mundial y cuyo costo total supera los 515millones de pesos, aportados íntegramente por la provincia.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y acompañaron al mandatario provincial los ministros de Economía y Obras Públicas y Vivienda, Ángel Sciara y Hugo Storero, respectivamente.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina; los senadores provinciales Juan Carlos Mercier (La Capital), Rubén Pirola (Las Colonias) y Alcides Calvo (Castellanos); diputados provinciales, presidentes comunales y empresarios.

La obra está encuadrada en el Programa de Infraestructura Vial de Santa Fe y contempla transformar la ruta nacional 19 en el tramo comprendido entre la ruta nacional 11 y el límite interprovincial con Córdoba en una autovía, es decir, una vía de dos calzadas y dos carriles cada una, con control parcial de accesos y un cantero central.

Esta tarde los ministros Sciara y Storero suscribieron con los consorcios que resultaron adjudicatarios para la realización de la obra, los correspondientes convenios por los siguientes montos:

>> Dycasa S.A., por un monto de 139.973.645,77 pesos, para el tramo 1: desde la ruta nacional N° 11 hasta la intersección con la ruta provincial N° 6.

>> Chediack S.A. se adjudicó dos tramos (2 y 3), que juntos comprenden desde la intersección con la ruta provincial Nº 6 hasta el cruce con la ruta nacional Nº 34. Para el tramo 2 el monto fue de 92.833.000,00 pesos, y para el tramo 3 de 90.568.259,60 pesos.

>> Vialco S.A. – Equimac S.A. (UTE), por un monto de 91.978.033,23 pesos, para el tramo 4: desde la intersección de la ruta nacional Nº 34 hasta el cruce con la ruta provincial Nº 20.

>> Esuco S.A., por un monto de 99.757.100 pesos, para el tramo 5: desde la intersección de la ruta provincial Nº 20 hasta el límite interprovincial con Córdoba.

"Obra fundamental"

Finalizado el acto, el gobernador manifestó que "se trata de una ruta muy transitada y, por lo tanto, muy peligrosa. Casualmente ayer venía por esta parte de la provincia y había un camión con soja que había tumbado sobre la ruta. De manera que es una ruta con un alto índice de accidentes, por lo que la construcción de esta obra va a ser fundamental, por lo menos hasta San Francisco (Córdoba). Esperemos que el gobierno de la provincia de Córdoba asuma la construcción de la obra desde San Francisco hasta la ciudad capital".

"Articular equilibrios regionales"

Por su parte, el ministro de Obras Pública y Vivienda destacó lo "trascendente de este acto para la provincia de Santa Fe que va hacia el objetivo de su integración y trascendencia".

"Este corredor –continuó Storero– es la prolongación a otras jurisdicciones, en ese derrotero de unir ambos océanos con rutas adecuadas a las nuevas demandas del tránsito que se ha incrementado notoriamente en los últimos tiempos, debido a los volúmenes de carga que Santa Fe y otras provincias llevan a las terminales portuarias, ubicadas muchas de ellas a la vera del río Paraná".

"Esta obra –amplió– dará respuestas a numerosas demandas, algunas históricas y otras de corta data, pero que tienen que ver con un sistema integrado, con forma de trama en nuestros caminos. Todos sabemos que esta es una provincia longitudinal que se asentó durante años en rutas que las surcaban en el sentido norte-sur".

El funcionario provincial también se refirió a la importancia del proyecto en cuanto a la función de "articular equilibrios entre las regiones", para poner de relieve que "no es la única obra que está en carpeta". La transformación de la ruta nacional 19 en autovía y otras obras de similares características "quizás sean el inicio de la conformación de una trama integrada, para hacer de nuestro territorio una geografía armónica y equilibrada", dijo.

"Así daremos respuestas estratégicas y adecuadas a los sectores de la producción, del agro, y a aquellos que circulan por esta zona", concluyó Storero.

Costos y plazos

En los aproximadamente 130 kilómetros del trazado se construirán dos carriles, que se sumarán a los dos ya existentes. De esta manera quedarán habilitados cuatro carriles, dos para cada sentido de circulación.

La construcción de la autovía demandará 30 meses de trabajo, por lo que se estaría inaugurando a fines de 2010. El costo total de la obra será superior a los 515 millones de pesos, que serán aportados íntegramente por la provincia.

De ese monto, el Banco Mundial financiará 126,7 millones de dólares con un crédito a 15 años (representan más del 72% del costo total de la obra), pagadero en cuotas iguales desde abril de 2012 a octubre de 2021. La diferencia entre el costo total de la obra y lo que financia el banco –unos 42,9 millones de dólares– será solventado por la provincia con recursos genuinos.

El proyecto está a cargo de una unidad ejecutora integrada por los ministerios de Economía y de Obras Públicas, mientras que a nivel ejecutivo lo llevarán adelante la subsecretaría de Proyectos y Financiamiento Externo (Economía) y la Dirección Provincial de Vialidad (Obras Públicas).

Cuatro carriles

El proyecto contempla transformar la ruta nacional N° 19 en autovía en el tramo comprendido entre la ruta nacional N° 11 y el límite interprovincial con Córdoba, quedando una vía de dos calzadas, de dos carriles cada una, con control parcial de accesos y un cantero central. Se utilizará la calzada existente como carril descendente en el sentido de la provincia de Córdoba a la ciudad de Santo Tomé (dirección oeste-este) y se construirá una segunda calzada, paralela a la anterior, que servirá de carril ascendente, en el sentido de la ciudad de Santo Tomé hacia la provincia de Córdoba (dirección este-oeste).

Esta obra que se construirá sobre la base de la traza existente, corregirá las insuficiencias de un proyecto de ruta hoy desactualizado, no acorde a las condiciones del tránsito actual, rectificando curvas y encuentros riesgosos y evitando atravesar la planta urbana de las localidades de San Jerónimo del Sauce, Sá Pereyra, Frontera y San Francisco; en tales casos se otorgará un tratamiento específico a las vías de penetración urbana a estas localidades, del mismo modo que al inicio del tramo de la ruta, en la ciudad de Santo Tomé.-

No hay comentarios.: