04 abril, 2008

BINNER SE REUNIÓ CON DIPUTADOS DEL PARLAMENTO EUROPEO EN BUENOS AIRES


El gobernador de la provincia Santa Fe, Hermes Binner, acompañado del senador provincial Juan Carlos Zabalza, se reunió el viernes con diputados del Parlamento Europeo en la Delegación de la Comisión Europea en la República Argentina en Buenos Aires.

La visita de los Eurodiputados a la Argentina se encuadra en el programa de actividades para estrechar lazos con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La delegación, encabezada por su presidente, el socialista Sergio Souza Pinto (Portugal), y conformada por los diputados Francisco Assis (Portugal), Pilar Ayuso, Fernando Fernández Martín, Emilio Menéndez del Valle y Javier Moreno Sánchez (España); Nathalie Griesbeck (Francia), Malgorzata Handzlik (Polonia), Erna Hennicot-Schoepges (Luxemburgo) llegó al país hace varios días para conocer la situación de la Argentina en sus aspectos políticos, económicos y sociales.

“Nosotros estamos buscando un interlocutor válido en el Mercosur”, dijo Souza Pinto. Durante su estadía en la Argentina, los eurodiputados –que representan a los grupos políticos mayoritarios del legislativo europeo– se reunieron también con miembros del gabinete nacional, con referentes políticos de la oposición, con las madres de Plaza de Mayo y con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

“Este encuentro es una gran oportunidad de seguir estrechando vínculos entre nuestro país y la Unión Europea”, dijo Binner durante la reunión, en la que agradeció “todas las cooperaciones económicas que hemos tenido, fundamentalmente en materia de discapacidad”.

Asimismo, el gobernador resaltó “el reconocimiento que le han hecho a la ciudad de Rosario mediante el acuerdo Red Urbal” y agregó que “estos conocimientos que hemos aprendido a través de Urbal son ahora transmitidos a toda la provincia. Tenemos equipos técnicos bien preparados y la Unión Europea en esto tiene mucho que ver”.

Por otra parte, Binner manifestó la necesidad de “reformar el Estado a través de la descentralización y la participación”. En ese sentido, destacó la importancia integración regional y recordó la conformación de la Comisión Regional de Comercio Exterior del Noreste Argentino (Crecenea) que componen las provincias de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones, y que trabaja de manera conjunta con el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur de Brasil (Codesul), cuya creación data de un año antes de la constitución del Mercosur.

“Debemos mejorar la política y la institucionalidad a través del diálogo. Tenemos que debatir ideas y para esto es muy importante pertenecer a un grupo como lo es el Mercosur”, dijo Binner.

“En nuestra provincia, a través del Ministerio de la Producción, hemos implementado las cadenas de valor, por ejemplo en materia de carne y lechería, y se lo hemos hecho saber al gobierno nacional”, dijo Binner.

Asimismo, destacó que “Santa Fe es una provincia rica y que tiene una de las mejores tierras del país”, y agregó que se ha “avanzado mucho en tecnología, en ganadería y en vacunación”, pero “necesitamos que lo económico vaya acompañado de lo social”, advirtió.

También formó parte de la agenda de la delegación el estado de las negociaciones entre la UE y el Mercosur en los aspectos que atañen a los tres pilares del acuerdo marco de interregional de cooperación que suscribieran ambas partes: comercio, cooperación y diálogo político; y los aspectos institucionales ligados a la creación del Parlamento del Mercosur.-

No hay comentarios.: