14 abril, 2008

HERMES BINNER RECIBIÓ A REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES ABORÍGENES DE SANTA FE


El gobernador de la provincia, Hermes Binner, recibió hoy en Casa de Gobierno a representantes de comunidades aborígenes de Santa Fe para escuchar sus reclamos e inquietudes, respecto de diversas problemáticas que los afectan.

Del encuentro participaron también el diputado nacional Pablo Zancada; la secretaria de Planeamiento, María Cecilia Ferreño; y el director de Pueblos Originarios y Equidad, Raúl Britos.

Durante el transcurso del mismo, el mandatario santafesino les transmitió a los representantes de las comunidades su interés en aplicar las políticas necesarias para mejorar la calidad de vida de los descendientes de los pueblos originarios.

Finalizada la reunión, el diputado Zancada dijo que “desde la Reforma de la Constitución del año 1994 en adelante, hubo muchas promesas pero pocos logros. Por ejemplo, la creación del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas) es una deuda pendiente porque nunca hubo presupuesto. Ahora el gobernador fue claro y la decisión política está para encarar los problemas”.

“Ellos se merecen no solamente ser escuchados –consignó–, sino también hay que respetarlos como Estado, de acuerdo a lo que dicta la Constitución, con sus políticas, con su lengua, con sus culturas”.

Por su parte, Clara Chilkano, perteneciente al pueblo mocoví residente en la provincia de Santa Fe, destacó la expectativa reinante en las comunidades aborígenes porque “conocemos al gobernador desde que era intendente en la ciudad de Rosario, por lo que sabemos de su sensibilidad para con el tema indígena”.

“Ahora esperamos que estas expectativas se hagan realidad”, continuó Chilkano. “Fundamentalmente, en lo que respecta a temas como la tierra, debido a los importantes problemas de hacinamientos que padecemos; y a la salud, porque existen muchas necesidades básicas insatisfechas”.

“En definitiva, solicitamos que se respete el derecho indígena, de acuerdo a las leyes vigentes en Santa Fe”, concluyó Chilkano.-

No hay comentarios.: